FASE 3 ESQUEMAS DE DISEÑO
COMO INICIO DE LA FASE 3
EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE DISEÑO DE UN INSTITUTO DE LENGUAS NATIVAS DEL ESTADO DE OAXACA. LLEGAMOS A ESTA FASE DONDE A PARTIR DE UN CONCEPTO DEFINIREMOS UNA HIPOTESIS ESPACIAL DE NUESTRO COMPLEJO TODO ESTO LO MOSTRAREMOS ATRAVEZ DE UN ESQUEMA.
LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO.
1) LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN BASE A UNA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL SIMPLIFICADA
2) DESARROLLAR ESQUEMAS COMPOSITIVOS PARA EL SISTEMA ARQUITECTÓNICO, EN LO CONCEPTUAL, ESPACIAL, FORMAL Y
FUNCIONAL.
3) RELACIÓN DEL ESQUEMA CON SU ENTORNO INMEDIATO Y SUBSECUENTE MEDIO NATURAL Y CULTURAL, ENFATIZANDO
CONCEPTOS DE HABITABILIDAD Y CONFORT
4) ADECUACIÓN DEL ESQUEMA AL ENTORNO Y SITIO.
ES UNA FORMA ESTRUCTURADA
UN ESQUEMA CONCEPTUAL ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA O SIMBÓLICA DE UN CONCEPTO, ESQUEMA ES UNA ESTRUCTURA DE DATOS PARA REPRESENTAR CONCEPTOS.
LOS ESQUEMAS REPRESENTAN CONOCIMIENTOS, SON POR TANTO: REPRESENTACIONES PROTOTÍPICAS DE LOS CONCEPTOS.
QUE ES UN CONCEPTO?:
CONCEPTO INDIVIDUAL:
EN ESTA FASE REALIZAMOS UN CONCEPTO EN EL CUAL ATRAVES DE LAS PALABRAS CLAVE MOSTRAMOS UNA FRASE QUE REGIRÁ NUESTRO PROYECTO.
CONCEPTO DE EQUIPO:
EN ESTA SIGUIENTE ETAPA DEL PROYECTO, SE REALIZA UNA FRASE QUE MUESTRE LAS IDEAS DEL EQUIPO FORMADO.
EL CONCEPTO DE EQUIPO ES FORMADO POR TODOS LOS CONCEPTOS INDIVIDUALES.
UNA VEZ REALIZADO EL CONCEPTOS EN EQUIPO COMO LOS CONCEPTOS INDIVIDUALES. PASAMOS A REALIZAR LO QUE SON LAS MATRICES DE INTERRELACIÓN
NUESTRO EQUIPO REALIZO TRES MATRICES POR:
ZONA
AREAS
ESPACIOS
LA MATRIZ DE INTERACCIÓN ES UN PROCEDIMIENTO GRÁFICO PARA ESTABLECER LAS INTERRELACIONES ENTRE DISTINTAS VARIABLES DE UN SISTEMA DINÁMICO DETERMINADO.
MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ZONAS
MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ÁREAS
MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ESPACIOS
DESPUES DE REALIZAMOS CONSECUTIVAMENTE EL GRAFO DE RELACIÓN.
ESTE ES UN CIRCULO QUE MUESTRA QUE TAN CERCANAS SON LOS VÍNCULOS ENTRE CADA ESPACIO EN NUESTRO CASO SE REALIZO UNO DE ZONAS , ÁREAS , ESPACIOS.
ESTE ES UN CIRCULO QUE MUESTRA QUE TAN CERCANAS SON LOS VÍNCULOS ENTRE CADA ESPACIO EN NUESTRO CASO SE REALIZO UNO DE ZONAS , ÁREAS , ESPACIOS.
GRAFO POR ZONAS
GRAFO POR AREAS
GRAFO POR ESPACIOS
EN ESTA PARTE SE HACE MENCION PARA DE LO QUE ES EL EJE RECTOR Y EL ELEMENTO REGENTE
EJE RECTOR
ES UNA LINEA IMAGINARIA QUE SE TRAZA SOBRE EL TERRENO DE TAL MANERA QUE ESTE NOS SIRVE PARA ORIENTAR NUESTRO PROYECTO. ESTE TOMA ADEMAS LA FUNCION DE SER EL EJE DE NUESTRO ELEMENTO REGENTE. QUE ES EL ESPACIO MAS IMPORTANTE DE NUESTRO PROYECTO.
EL EJE RECTOR SE COLOCO POR MEDIO DE UN TRAZO GEOMÉTRICO DONDE SE SACARON CENTRO DEL TERRENO Y COLOCARLO CON ORIENTACIÓN AL HITO LO QUE ES EL CERRO DE MONTEALBAN.
A PARTIR DE LAS MATRICES Y LOS GRAFOS PUDIMOS COMO EQUIPO ELABORAR LO QUE SON LOS DIAGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO Y LOS DIAGRAMAS DE ZONIFIACION DE LA MISMA MANERA QUE YA VENÍAMOS MANEJANDO ANTERIORMENTE POR ZONAS, ÁREAS Y ESPACIOS.
DE ESTA MANERA PUDIMOS CONOCER DE UNA MEJOR MANERA EL PROYECTO . YA QUE SE COLOCO ESTRATEGICAMENTE CADA ESPACIOS DE MANERA ORDENADA Y FUNCIONAL.
DIAGRAMA DE ZONIFICACION
DIAGRAMA ZONIFICACION POR ÁREAS
DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ESPACIOS
LOS DIAGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO SE REALIZARON CON EL FIN DE ORGANIZAR DE FORMA MAS CLARA Y ESPECIFICA. LOS ESPACIOS.
EL CUAL NUESTRO EQUIPO SE DIO CUENTA QUE EL DIAGRAMA MAS IMPORTANTE PODRÍA SE EL DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ÁREAS
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS
EN LA REALIZACION DE NUESTROS DIGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO SE REALIZARON TRES UNO POR ZONAS, UNO POR AREAS Y POR ESPACIOS.
DE LOS CUALES EL DIAGRAMA REALIZADO POR ESPACIOS NOS AYUDO A DISTRIBUIR MEJOR LOS ESPACIOS PROPUESTOS EN NUESTRO PROYECTO.
FRANK LLOYD WRIGHT: EL ORGANICISMO
EL ESTADOUNIDENSE FRANK LLOYD WRIGHT (1869-1959) ES UN ARQUITECTO INDEPENDIENTE QUE, DESDE FECHAS MUY TEMPRANAS, HIZO PROPUESTAS INNOVADORAS, QUE COEXISTEN CON LA ENORME DIFUSIÓN QUE EL ART DÉCO TUVO EN AMÉRICA. LA OBRA DE WRIGHT SE ASOCIA CON UNA INTERPRETACIÓN ORGÁNICA DEL MOVIMIENTO MODERNO, MUCHO MÁS INDIVIDUALISTA QUE LA DE LE CORBUSIER.
LOS DOS ELEMENTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE SU ARQUITECTURA SON LA ASIMETRÍA DE LOS VOLÚMENES, QUE PARECEN «CRECER» SEGÚN LAS NECESIDADES, Y LA AUSENCIA DE FACHADAS O, INCLUSO, DE PLANOS QUE LIMITEN EL ESPACIO, PUES EL EDIFICIO SE CONCIBE COMO UNA EXPANSIÓN A PARTIR DE UN EJE, YA SEA EN TERRAZAS O EN SUPERFICIES CONTINUAS.
.AL PERÍODO DE ENTREGUERRAS CORRESPONDE LA CASA KAUFMANN, MÁS CONOCIDA COMO LA CASA DE LA CASCADA (1934-1937), CONCEBIDA COMO UNA SUPERPOSICIÓN DE NIVELES EN VOLADIZO, QUE PARECEN HABER CRECIDO DE UN TRONCO, EN MEDIO DE UN PARAJE PRIVILEGIADO. ESA DISPOSICIÓN PERMITE AL USUARIO UNA ABSOLUTA INTIMIDAD, RESPECTO AL EXTERIOR, QUE, SIN EMBARGO, PUEDE CONTEMPLAR SIN INTERRUPCIONES. COMO EN OTRAS CONSTRUCCIONES, WRIGHT UTILIZA EL APAREJO RÚSTICO, EN COMBINACIÓN CON OTRAS TEXTURAS Y COLORES, LO QUE PROPORCIONA A SU ARQUITECTURA UNA GRAN EXPRESIVIDAD
LOS DOS ELEMENTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE SU ARQUITECTURA SON LA ASIMETRÍA DE LOS VOLÚMENES, QUE PARECEN «CRECER» SEGÚN LAS NECESIDADES, Y LA AUSENCIA DE FACHADAS O, INCLUSO, DE PLANOS QUE LIMITEN EL ESPACIO, PUES EL EDIFICIO SE CONCIBE COMO UNA EXPANSIÓN A PARTIR DE UN EJE, YA SEA EN TERRAZAS O EN SUPERFICIES CONTINUAS.
.AL PERÍODO DE ENTREGUERRAS CORRESPONDE LA CASA KAUFMANN, MÁS CONOCIDA COMO LA CASA DE LA CASCADA (1934-1937), CONCEBIDA COMO UNA SUPERPOSICIÓN DE NIVELES EN VOLADIZO, QUE PARECEN HABER CRECIDO DE UN TRONCO, EN MEDIO DE UN PARAJE PRIVILEGIADO. ESA DISPOSICIÓN PERMITE AL USUARIO UNA ABSOLUTA INTIMIDAD, RESPECTO AL EXTERIOR, QUE, SIN EMBARGO, PUEDE CONTEMPLAR SIN INTERRUPCIONES. COMO EN OTRAS CONSTRUCCIONES, WRIGHT UTILIZA EL APAREJO RÚSTICO, EN COMBINACIÓN CON OTRAS TEXTURAS Y COLORES, LO QUE PROPORCIONA A SU ARQUITECTURA UNA GRAN EXPRESIVIDAD
PERO POR LA DIFERENCIA DE TENDENCIAS EN EL PROYECTO EL EQUIPO TOMO LA DECISIÓN DE ELEGIR UNA TENDENCIA GENERAL PARA LA REALIZACION DE NUESTRO DE UN INSTITUTO DE LENGUAS INDÍGENAS DE OAXACA.
POR VOTACION SE EJIDA LA TENDICA MINIMALISTA. DE ESTA MANERA SE REALIZARIAN LOS DISEÑOS PARA LOS EDIFICIOS CON CARACTER MINIMALISTA.
El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista
El término minimalismo también se utiliza para describir una tendencia en el diseño y la arquitectura, donde el sujeto se reduce a sus elementos necesarios. El diseño minimalista ha sido muy influenciada por el diseño tradicional japonés y la arquitectura. Además, los trabajos de los artistas de De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo.
EL CONCEPTO FLUJO .. ES EL TRAYECTO QUE PRESERVA NUESTRAS
RAICES CULTURALES
EL CONCEPTO ESTA APLICADO A NUESTRO PROYECTO
SE REALIZO UN CONCEPTO EN EQUIPO EL CUAL ES EL RIGE NUESTRO PROYECTO
CONEPTO DE EQUIPO "VOCES"
LA PERSPECTIVA FUE REALIZADA COMO PRIMERA INTENCION DE COMO PLANIABAMOS REALIZAR NUESTRO PROYECTO
LA PLANTA CONJUNTO SE REALIZO SEGUIDO DE LA PERSPECTIVA EN EL LA PLANTA DE CONJUNTO DONDE SE APLICO EL CONCEPTO DE EQUIPO PARA PODER REALIZAR UN PROYECTO VIABLE.
SE REALIZARON VARIOS DIBUJOS DE LOS CUALES ALGUNOS SOLO SON BOSQUEJOS DE LO QUE SE PRETENDIA PLASMAR .....
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