FASE 1 CARACTERIZACIÓN DEL TEMA


INTRODUCCIÓN A CARACTERIZACION DEL TEMA 


CONTENIDOS TEMÁTICOS

A. CARACTERIZACIÓN DEL TEMA DE DISEÑO.
1) COMPRENSIÓN DE LA PRAXIS ARQUITECTÓNICA EN CUANTO AL ENTORNO DE LA ENTIDAD TERRITORIAL.
2) DETERMINAR EL GÉNERO ARQUITECTÓNICO, SUBGÉNERO, TIPO Y SUBTIPO DEL OBJETO DE ESTUDIO.
3) ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y EJEMPLOS ANÁLOGOS.



EN ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR ... SEGUN EL PLAN DE ESTUDIOS 2005 EN ESTE PRIMER SEMESTRE DE NIVEL INTERMEDIO
NOS MARCA QUE TENEMOS QUE REALIZAR UN PROYECTO DE CARACTER EDUCATIVO EL CUAL EN UN DEBATE GRUPAL .. SE LLEGO A SELECIONAR TRES PROPUESTAS A DESARROLLAR .
LAS PROPUESTAS FUERON 
1.- INSTITUTO DE IDIOMAS 
2.- FACULTAD DE ARQUITECTURA 
3.- CASA DE LA CULTURA (CENTRO CULTURAL)


1) COMPRENSIÓN DE LA PRAXIS ARQUITECTÓNICA EN CUANTO AL ENTORNO DE LA ENTIDAD TERRITORIAL.EL PROYECTO A REALIZAR FUE HECHA POR UNA VOTACION , DEMOCRATICA EN LA CUAL DE FORMA GRUPAL SE TOMO LA DESICION  QUE EL PROYECTO A REALIZAR SERIA UN INSTTUTO DE IDIOMAS ....


LA DESICION DEL PROYECTO FUE PENSADO POR UN LARGO PERIODO DE TIEMPO DE TAL MANERA QUE SE LLEGO A LA CONCLUCION QUE EL PROYECTO A REALIZAR SERIA UN INSTITUTO DE LENGUAS NATIVAS  DEL ESTADO DE OAXACA .


CON EL FIN RESCATAR LAS LENGUAS MADRES DE NUESTRO BELLO ESTADO ... YA QUE ES SABIDO QUE OAXACA ES EL ESTADO CON MAS RAICES CULTURALES POR SUS RAICES INDIJENAS .. LAS CUALES HAN IDO DESAPARECIENDO ATRAVEZ DE LAS DECADAS .. CON ESTE INSTITUTO SE ESPERA QUE LAS LENGUAS SE RECANTEN..


POR QUE COMO DIJO UN GRAN ARQUITECTO JAPONES ... 



LA TRADICIÓN DEBE ESTAR PRESENTE DE ALGUNA MANERA EN LA CREACION DE UN NUEVO PROYECTO.

KENZO TANGE


CON ESTA FRASE DE ESTE GRAN ARQUITECTO SE HABRÉ ESTE NUEVO CICLO 

CARACTERIZACIÓN DEL TEMA ...



REALIZO UN CUADRO CONCEPTUAL PARA ESCLARECER LAS IDEAS . Y ORDENAR VARIOS PUNTOS QUE SON IMPORTANTES .

EMPEZANDO CON EL CONCEPTO DE INSTITUTO :



INSTITUCIÓN PUEDE UTILIZARSE COMO SINÓNIMO DE INSTITUTO,ORGANIZACIÓN O ENTIDAD, SEGÚN EL CONTEXTO
EJEMPLO “INSTITUCIÓN EDUCATIVA” QUE DE UN “INSTITUTO EDUCATIVO” O DE UNA “ORGANIZACIÓN EDUCATIVA”.

UNIDAD ESCOLAR DONDE CONCURRE UN GRUPO DE ALUMNOS/AS (ESTUDIANTES) DE UNO O VARIOS AÑOS DE ESTUDIOS, ORGANIZADOS/AS PARA RECIBIR ENSEÑANZA DE DETERMINADO TIPO, GRADO Y CURSO, DICTADA POR UNO/A O VARIOS/AS DOCENTES O PROFESORES/AS, BAJO LA AUTORIDAD DE UN/A DIRECTOR/A


ENTIDAD TERRITORIAL.


REGIÓN CULTURAL

LAS DISTINTAS CULTURAS EXISTENTES EN EL MUNDO RESULTAN DE LA INTEGRACIÓN DE NUMEROSOS RASGOS SOCIOLÓGICOS, HISTÓRICOS, ECONÓMICOS, LINGÜÍSTICOS, AMBIENTALES Y POLÍTICOS QUE SE DESARROLLAN A TRAVÉS DEL TIEMPO CON CIERTA INDEPENDENCIA DE LAS REGIONES VECINAS
LAS FRONTERAS CULTURALES RESULTAN SER MÁS PODEROSAS QUE LAS FÍSICAS, ECONÓMICAS O POLÍTICAS.

REGIÓN GEOGRÁFICA
 EN UN PRINCIPIO HACÍA REFERENCIA A LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE UN ÁREA QUE MOSTRABA VARIOS RASGOS COMUNES COMO ERAN EL CLIMA, EL RELIEVE, LA VEGETACIÓN NATURAL, LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS ENTRE OTROS.
 


TERRITORIO CULTURAL: 
NO PUEDE SER UN MERO ESPACIO FÍSICO DEFINIDO POR FRONTERAS Y LÍMITES, ÉSTE TERRITORIO, ES EL ESPACIO DEL QUE NOS APROPIAMOS AL HABITARLO, EL QUE EMERGE CON LAS RELACIONES Y VÍNCULOS ENTRE LOS SERES HUMANOS. NOS ACERCA A OTRA PERSONA Y A LA NATURALEZA.

TERRITORIO:
 SE DENOMINA TERRITORIO (DE LA PALABRA "TERRA", QUE SIGNIFICA TIERRA) A UN ÁREA DEFINIDA (INCLUYENDO TIERRAS Y AGUAS) A MENUDO CONSIDERADA POSESIÓN DE UNA PERSONA.


COMUNICACIÓN
RELACIÓN LINGÜÍSTICA ORAL ENTRE DOS O MAS PERSONAS

http://ceidis.ula.ve/cursos/humanidades/fonetica/tutorial_de_linguistica/fonetica_t.gif 


HABLA:
EL HABLA ES EL USO PARTICULAR E INDIVIDUAL QUE HACE UNA PERSONA DE UNA LENGUA SIRVIÉNDOSE DEL MODELO O SISTEMA QUE FACILITA LA LENGUA.

LENGUA
SE LLAMA LA LENGUA AL SISTEMA COMPLICADO DE ASOCIACIONES ENTRE LAS IDEAS Y LOS SONIDOS EXPRESIÓNES VOCALES QUE SE EMPLEAN PARA HABLAR

DIALECTO:
ES UNA VARIANTE DE ALGUNA LENGUA MUTUAMENTE ENTENDIDA.









ENTORNO CULTURAL
INDÍGENA
ORIGINARIO DE UNA POBLACIÓN DEL TERRITORIO QUE HABITA.


AUTÓCTONO:
PROPIO DE UN LUGAR.


HUAVES


ZAPOTECOS DE JUCHITAN


TRIQUIS


SOLO SON ALGUNOS EJEMPLOS PARA QUE COMPRENDAMOS A QUE SE LE DENOMINA INDÍGENA O AUTÓCTONO.


INDÍGENA NO QUIERE DECIR QUE SEA POR FALTA DE EDUCACIÓN. ES UNA PALABRA MUY REPRESENTATIVA QUE NOS CARACTERIZA DE DONDE SOMOS Y CUALES SON NUESTRAS RAÍCES.


CULTURA 
EXISTEN EN OAXACA 18 GRUPOS ETNICOS DE LOS 65 QUE EXISTEN EN EL PAIS . CADA GRUPO ETNICO CUENTA CIN SU LENGUA MADRE Y LENGUA NATIVA.
LAS SIGUIENTES ETNIAS SON LAS EXISTENTES EN EL OAXACA:

MIXTECOS, ZAPOTECOS, TRIQUIS, MIXES, CHATINOS, CHINANTECOS, HUAVES, MAZATECOS, AMUZGOS,NAHUAS, ZOQUES, CHONTALES DE OAXACA, CUICATECOS, IXCATECOS, CHOCHOLTECOS, TACUATES, AFROMESTIZOS DE LA COSTA CHICA Y EN MENOR MEDIDA TZOTZILES.





2) DETERMINAR EL GÉNERO ARQUITECTÓNICO, SUBGÉNERO, TIPO Y SUBTIPO DEL OBJETO DE ESTUDIO.

EN ESTA PARTE DESARROLLAREMOS LO QUE SERIA TIPO Y SUBTIPO, GENERO Y SUBGÉNERO. 
PERO ANTES DE LLEGAR ASO ES IMPORTANTE SABER  COMO SE CLASIFICAN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CUAL ENTRA NUESTRO INSTITUTO DE LENGUAS  . 
TAMBIÉN EXPLICARA LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN. 
LAS ETAPAS EDUCATIVOS 
Y DEFINIR CADA UNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE EXISTEN.


CLASIFICACIÓN DE LOS EDIFICIOS


LA LOE ES LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. ESTA LEY APRUEBA LA EXISTENCIA DE TRES TIPOS DE CENTROS ESCOLARES:

CENTROS DE EDUCACIÓN PÚBLICOS, CENTROS DE EDUCACIÓN PRIVADOS Y CENTROS DE EDUCACIÓN PRIVADOS CONCERTADOS.


LA EVOLUCION DE LA EDUCACION EN MEXICO 

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA, EL TRABAJO, LA RELIGIÓN Y LA GUERRA, DE ACUERDO CON ALGUNAS EVIDENCIAS,

TUVO CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS. TAL ES EL CASO DE LOS TEMPLOS-ESCUELAS, INSTITUCIONES ENCARGADAS DE TRANSMITIR A LOS NIÑOS Y JÓVENES, BAJO UNA RÍGIDA DISCIPLINA, CONOCIMIENTOS RELIGIOSOS Y MILITARES.
A PARTIR DEL PREDOMINIO MEXICA, LOS GOBERNANTES DISPUSIERON QUE CADA CALPULLI TUVIERA TEMPLOS-ESCUELAS, DENOMINADOS CALMÉCAC PARA LOS HIJOS DE LA NOBLEZA Y TELPOCHCALLI PARA LOS PLEBEYOS. AHÍ SE PREPARABAN LOS VARONES PARA LA GUERRA. LOS JÓVENES TRABAJABAN EN EL SERVICIO

ECLESIÁSTICO PARA EL DIOS TUTELAR, PARTICIPABAN EN TRABAJOS COLECTIVOS Y, COMO CADA CALPULLI TENÍA ALGUNA ESPECIALIDAD PROFESIONAL, POSIBLEMENTE APRENDÍAN OFICIOS. SEGÚN SU DESEMPEÑO, LOS JÓVENES PODÍAN ASCENDER EN LA JERARQUÍA SOCIAL DEL ESTRATO AL QUE PERTENCIERAN, NOBLE O PLEBEYO. LOS NOBLES QUE PERMANECÍAN INDEFINIDAMENTE EN ELLOS ADOPTABAN FUNCIONES SACERDOTALES


CALMÉCAC






TELPOCHCALLI







LA EDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA.

DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DE LA CONQUISTA, LOS FRANCISCANOS OFRECIERON EDUCACIÓN EN INTERNADOS CONVENTUALES A LOS HIJOS DE SEÑORES Y PRINCIPALES MEXICAS, CON EL DOBLE OBJETIVO DE ENSEÑARLES LA LECTURA Y LA ESCRITURA DEL ESPAÑOL Y EVANGELIZAR A LOS INDÍGENAS. ESOS JÓVENES MEXICAS PARTICIPARON EFICAZMENTE EN LA LABOR CATEQUIZADORA. LOS INTERNADOS ADOPTARON ELEMENTOS DE LOS TEMPLOS-ESCUELAS QUE GUARDABAN SEMEJANZAS CON LA EDUCACIÓN CONVENTUAL

EN LA COLONIA SE DISTINGUEN DIVERSOS TIPOS DE ENSEÑANZA: LA EVANGELIZADORA, EL ADIESTRAMIENTO EN

ARTES Y OFICIOS, LA FEMENINA, LA FORMACIÓN DE RELIGIOSOS Y LA UNIVERSITARIA. LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS FUERON ASUMIDAS POR DIVERSAS ÓRDENES RELIGIOSAS. A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI, LOS JESUITAS LLEGARÍAN A EJERCER UNA GRAN INFLUENCIA INTELECTUAL EN LA SOCIEDAD NOVO-HISPANA.


LA EVANGELIZACION


ESCUELAS - RELIGIOSAS
LA EDUCACIÓN COMENZÓ EN LAS IGLESIAS Y CON EL EVANGELIO.

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO POSTINDEPENDIENTE.

UNA VEZ CONSUMADA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, SE ABRIÓ UN PERIODO DE INTENSAS LUCHAS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES, DENTRO DE UN PROCESO HISTÓRICO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL.
LOS LIBERALES Y LOS CONSERVADORES COINCIDÍAN EN QUE LA EDUCACIÓN ERA FUNDAMENTAL, PERO SUS  PROFUNDAS DIFERENCIAS POLÍTICO-IDEOLÓGICAS Y LOS CONFLICTOS CON EL EXTERIOR DIFICULTARON LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO Y, CON ELLO, LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS. NO OBSTANTE, SI SE COMPARA CON EL PERIODO COLONIAL, LA EDUCACIÓN EN ESTE PERIODO TUVO AVANCES, EN ESPECIAL LA PRIMARIA QUE SE EXTENDIÓ A GRAN PARTE DEL PAÍS

EN 1867, TRAS LA VICTORIA DEFINITIVA DE BENITO JUÁREZ, SE PROMULGÓ LA LEY ORGÁNICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
EN ELLA SE ESTABLECÍA LA EDUCACIÓN PRIMARIA GRATUITA PARA LOS POBRES Y OBLIGATORIA, SE PROPONÍA LA UNIFICACIÓN EDUCATIVA, SE EXCLUÍA DEL PLAN DE ESTUDIOS TODA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y SE INCORPORABA LA

ENSEÑANZA DE MORAL. LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA GARANTIZADA EN LA CONSTITUCIÓN, ENCONTRABA SUS LÍMITES EN EL LAICISMO OBLIGATORIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS OFICIALES COMO ESCUELAS PUBLICAS.



LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. 1950-1990.

LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
ENTRE 1920 Y 1950 EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO CRECIÓ EN FORMA CONSTANTE PERO MODERADA.

DURANTE ESOS AÑOS, LA ENSEÑANZA PRIMARIA SE CONCENTRABA PRINCIPALMENTE EN EL MEDIO URBANO Y LOS NIVELES SUPERIORES TENÍAN UN CARÁCTER RESTRINGIDO. ESE PATRÓN DE CRECIMIENTO ACABÓ A MEDIADOS DE LA DÉCADA CINCUENTA, DANDO LUGAR A UN GRAN CICLO EXPANSIVO DE TREINTA AÑOS QUE CONCLUYÓ EN LOS AÑOS OCHENTA.
DESDE LA DÉCADA CINCUENTA LA ACELERADA URBANIZACIÓN, EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA, LOS NUEVOS PATRONES DE CONSUMO DE ALGUNOS SECTORES DE LA POBLACIÓN, LA AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL ESTADO Y EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO IMPACTARON AL SISTEMA EDUCATIVO (FUENTES, 1979: 230-233). LA EXPANSIÓN SE HIZO MÁS VELOZ, LA EDUCACIÓN ADQUIRIÓ GRANDES DIMENSIONES Y COMENZÓ A INCORPORAR A SECTORES SOCIALES ANTES EXCLUIDOS, EL CUERPO DE PROFESORES SE ENSANCHÓ CONSIDERABLEMENTE, EL SISTEMA DIVERSIFICÓ LAS  OFERTAS EDUCATIVAS Y AMPLIÓ EL NÚMERO DE INSTITUCIONES (CUADROS 2.2.1 Y 
2.2.2). ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS, EN ESPECIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CRECIERON EN GRANDES PROPORCIONES.



ETAPAS DE LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO SE DIVIDE EN CUATRO ETAPAS EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN BÁSICA, EDUCACIÓN MEDIA-SUPERIOR Y EDUCACIÓN SUPERIOR. AUNQUE EN PARTES DE SUDAMÉRICA ES VARIABLE SEGÚN EL PAÍS.

NIVELES EDUCATIVOS BASICO . MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR ,
EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESTE NIVEL DE ESCOLARIDAD, REPRESENTA EL PRIMER CONTACTO DE LOS NIÑOS CON UN ENTORNO AJENO AL HOGAR



EDUCACIÓN PRIMARIA:
ESTA SE COMPONE DE SEIS GRADOS Y EL ALUMNO INGRESA CON 6 AÑOS DE EDAD, INICIA LA ALFABETIZACIÓN Y ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS CULTURALES



EDUCACIÓN SECUNDARIA:
EN CONTRASTE CON LO QUE OCURRE EN PAÍSES DE SUDAMÉRICA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO SOLO DURA TRES AÑOS, INGRESANDO EL ALUMNO CON 12 O 13 AÑOS Y TERMINA SALIENDO CON LOS 15 O 16 AÑOS.



EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO ES EL PERÍODO DE ESTUDIO DE ENTRE DOS Y TRES AÑOS EN SISTEMA ESCOLARIZADO POR EL QUE SE ADQUIEREN COMPETENCIAS ACADÉMICAS MEDIAS PARA PODER INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.





EDUCACIÓN SUPERIOR.
LA EXPRESIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR: SE REFIERE AL PROCESO, LOS CENTROS Y LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES QUE ESTÁN DESPUÉS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. EN ELLA SE PUEDE OBTENER UNA TITULACIÓN SUPERIOR (O TÍTULO SUPERIOR).






MODELOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA

UN MODELO DE ENSEÑANZA ES UN PLAN ESTRUCTURADO QUE PUEDE USARSE PARA CONFIGURAR UN CURRICULUM, PARA DISEÑAR MATERIALES DE ENSEÑANZA Y PARA ORIENTAR LA ENSEÑANZA EN LAS AULAS

SON VARIOS MODELOS :
MODELO TRADICIONAL
MODELO CONDUCTISTA
MODELO CONSTRUCTIVISTA


CENTRO EDUCATIVO
QUE ES UN CENTRO EDUCATIVO?

CENTRO EDUCATIVO ES UN ESPACIO DONDE SE IMPARTE ENSEÑANZA EDUCATIVA.
CENTRO EDUCATIVO, COLEGIO O INSTITUCIÓN EDUCATIVA; ES DECIR, DE TODA INSTITUCIÓN QUE IMPARTA EDUCACIÓN O ENSEÑANZA, AUNQUE SUELE DESIGNAR MÁS ESPECÍFICAMENTE A LOS DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA.

UN CENTRO EDUCATIVO, ES UN ESPACIO ARQUITECTÓNICO DESTINADO A LA ENSEÑANZA.

UN CENTRO EDUCATIVO, ES UN ESPACIO ARQUITECTONICO DESTINADO A LA ENSEÑANZA.

EL TÉRMINO ESCUELA DERIVA DEL LATÍN SCHOLA Y SE REFIERE AL ESTABLECIMIENTO DONDE SE DA CUALQUIER GÉNERO DE INSTRUCCIÓN O ENSEÑANZA QUE SE DA O QUE SE ADQUIERE EN LA RELACION ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS.


ESCUELA 
DE ACUERDO A LAS DISTINTAS CONCEPCIONES DE LA ENSEÑANZA, PUEDEN MENCIONARSE DIFERENTES MODELOS DE ESCUELA: LA ESCUELA SELECTIVA(QUE CONSIDERA QUE HAY UNA CULTURA DOMINANTE CUYOS VALORES SON LOS QUE SE DEBEN TRANSMITIR), LA ESCUELA COMPENSATORIA (LOS VALORES DE LA CULTURA DOMINANTE SON LOS “NORMALES” E INTENTA COMPENSAR LOS DÉFICIT PARA ALCANZARLOS), LA ESCUELA COMPRENSIVA(DESTACA LOS VALORES POSITIVOS Y NEGATIVOS DE CADA CULTURA), LA ESCUELA INCLUSIVA (PARTE DE LAS CAPACIDADES DE CADA PERSONA PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO Y ACABA CON LA DESIGUALDAD) Y LA ESCUELA MODERNA (QUE BUSCA EDUCAR DE UNA MANERA RACIONALISTA, SECULAR Y NO COERCITIVA).

ESCUELA NORMAL BILINGUE INTERCULTURAL DE OAXACA.

ACADEMIA


EL TÉRMINO ACADEMIA (DEL LATÍN ACADEMIA, Y ÉSTE A SU VEZ DEL GRIEGO AKADEMEIA) EN EL SENTIDO MÁS ESTRICTO SE REFIERE A LA ACADEMIA DE ATENAS FUNDADA, EN LA GRECIA ANTIGUA, POR PLATÓN. DEBE SU NOMBRE A UN HÉROE LEGENDARIO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA, ACADEMO.

LA PALABRA ACADEMIA DESIGNABA EN SU ORIGEN UN CUERPO DE PROFESORES, UNA ESCUELA DONDE SE PROFESABA UN RAMO DE ENSEÑANZA, ESPECIALMENTE DE LO QUE SE LLAMA FACULTAD MAYOR. POR ESO AL FUNDAR LAS UNIVERSIDADES, REUNIENDO TODAS O GRAN PARTE DE LAS FACULTADES, SE LAS DENOMINÓ ACADEMIAS, NOMBRE QUE AÚN SE CONSERVA EN LATÍN. CONSIDERADOS DE ESTA MANERA, LAS ACADEMIAS O SOCIEDADES CIENTÍFICAS FUERON DESCONOCIDAS DE LOS ANTIGUOS.

A PARTIR DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA, EL TÉRMINO ACADEMIA, SE USA, EN TÉRMINOS GENÉRICOS, COMO SINÓNIMO DE MUNDO INTELECTUAL, SOBRE TODO PARA REFERIRSE AL UNIVERSITARIO (QUE HA VUELTO A OCUPAR UN LUGAR CENTRAL EN LA CIENCIA Y LA CULTURA). EN TÉRMINOS ESPECÍFICOS, DESIGNA A LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS, LITERARIAS O ARTÍSTICAS ESTABLECIDAS CON PATROCINIO PRIVADO O PÚBLICO.



(SOLO ES UN EJEMPLO)

COLEGIO 

SE UTILIZA EL TERMINO COLEGIO PARA DEFINIR A TODO ESTABLECIMIENTO O INSTITUCIÓN EN EL CUAL SE IMPARTE ALGÚN TIPO DE ENSEÑANZA, PUDIENDO DARSE ESTE DE MODO PUBLICO O PRIVADO. LA CUAL SE ORGANIZA EN CUANTO A UN SISTEMA DE ENSEÑANZA QUE NO CAMBIA, EN EL QUE SE SUPONE HAY UNA PARTE QUE DEBE APRENDER CIERTOS CONOCIMIENTOS Y OTRA PARTE RESPONSABLE DE ENSEÑARLOS,

EL COLEGIO AUNQUE ES EDUCACIÓN BÁSICA LA PRACTICADA, RELACIONA LAS ARTES COMO LA PINTURA O LA MÚSICA . DE ESTA MANERA SE LE DENOMINA COLEGIO.



INSTITUTO 

UN INSTITUTO ES UNA ORGANIZACIÓN QUE SE OCUPA DE UN SERVICIO CONCRETO Y QUE TIENE UNA FINALIDAD ESPECÍFICA. EL CONCEPTO, CON ORIGEN EN EL VOCABLO LATINO INSTITŪTUM, ABARCA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CIENTÍFICAS, CULTURALES Y DE CUALQUIER OTRO TIPO ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE MÉXICO.
SE DIVIDEN EN DOS TIPOS:
1.- TECNOLÓGICOS
2.- CIENCIAS Y HUMANIDADES

NOSOTROS TOMAREMOS, EL INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES QUE VA ORIENTADO A PROMOVER LAS IDEAS Y CONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y HUMANÍSTICO.

NUESTRO INSTITUTO DE LENGUAS, ES DE CARÁCTER HUMANÍSTICO Y ESTA BASADO EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INDÍGENA MATERNA.

A CONTINUACIÓN PODEMOS VER EL MAPA CONCEPTUAL DONDE NOS MUESTRA TIPO, SUBTIPO, GENERO Y SUBGÉNERO.






3) ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y EJEMPLOS ANÁLOGOS.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

25 DE ENERO DE 1553. ESCUELA REAL Y PONTIFICIA.

LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO FUE FUNDADA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1551, LA PRIMERA UNIVERSIDAD FUNDADA EN EL ANTIGUO VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA (MÉXICO) Y LA SEGUNDA DEL CONTINENTE AMERICANO, SOLO MESES DESPUÉS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. LLEGO A SU FIN DE SUS DIAS EN SERVICIO EN 1865.
LAS PRIMERAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR EN TIEMPOS DEL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA ERAN LOS SEMINARIOS, DONDE SE PREPARABA A LOS SACERDOTES. FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA Y EL VIRREY DON ANTONIO DE MENDOZA INICIAN LAS GESTIONES PARA LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN LA NUEVA ESPAÑA.

LA REAL UNIVERSIDAD DE MÉXICO ES CREADA POR CÉDULA REAL DE CARLOS I, FIRMADA POR SU HIJO EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS. EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1551, INAUGURANDO SUS CURSOS EL 25 DE ENERO DE 1553, SIENDO VIRREY DON LUIS DE VELASCO. LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO RECIBIÓ LOS MISMOS ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA,
LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA FUE EL CENTRO SUPERIOR DE CULTURA, INSTITUCIÓN DONDE ESTUDIARON ALGUNOS DE LOS PERSONAJES MÁS DISTINGUIDOS QUE DIERA LA NUEVA ESPAÑA. EL EDIFICIO QUE OCUPÓ POR PRIMERA VEZ LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO, SE LOCALIZA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LA ACTUAL CALLE DE MONEDA, FRENTE A LA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (1555). DICHA UNIVERSIDAD CONSERVÓ ESTE NOMBRE HASTA EL AÑO DE LA INDEPENDENCIA (1821), DESPUÉS DEL CUAL SE LLAMÓ PONTIFICIA Y NACIONAL UNIVERSIDAD DE MÉXICO.







1624. FUNDACION DEL COLEGIO DE JESUITAS SAN LUIS POTOSÍ.

EN 1624 ES EL ANTECEDENTE MAS REMOTO DEL COLEGIO JESUITA COMO ESCUELA DE LAS PRIMERAS LETRAS FUNCIONA POR MAS DE UN SIGLO HASTA LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS. EL 25 DE JULIO DE 1767.
1825 ES CREADOR EL COLEGIO GUADALUPANO POR INSTRUCCIONES DEL GOBERNADOR LIC .IDELFONSO DIAZ DE LEÓN.
EN 1923 EL 10 DE MAYO EL GOBERNADOR DON RAFAEL NIETO LOGRA LA LEGISLATURA LOCAL DICTE LE DECRETO NUMERO 106 QUE ELEVA AL INSTITUTO DE CIENTIFICO Y LITERARIO A LA CATEGORÍA DE UNIVERSIDAD DE SAN LUIS POTOSÍ , OTORGÁNDOLE SU AUTONOMÍA.










1783. REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS.

FUNDADA BAJO EL NOMBRE DE LA "REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS DE LAS NOBLES ARTES DE LA NUEVA ESPAÑA" EN EL AÑO DE 1781 POR EL ENTONCES REY DE ESPAÑA CARLOS III Y A PETICIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA CASA DE MONEDA DE LA NUEVA ESPAÑA.
SE INSPIRÓ SU FUNDACIÓN EN EL MODELO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID Y FUE LA PRIMERA ACADEMIA LEVANTADA EN EL CONTINENTE AMERICANO, Y TAMBIÉN TUVO EN SUS INSTALACIONES AL PRIMER MUSEO DE ARTE QUE SE INAUGURÓ EN LATINO AMÉRICA.
LAS RAMAS PRINCIPALES QUE SE IMPARTIERON EN LA ACADEMIA FUERON LAS DE ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA.
EN SUS INSTALACIONES IMPARTIERON CLASES Y ESTUDIARON LOS MÁS PRESTIGIOSOS ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES DEL PAÍS EDUCADOS BAJO LOS MODELOS QUE PREDOMINARON EN SU MOMENTO.





1825. 26 DE AGOSTO INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES DEL ESTADO DE OAXACA. U.A.B..J.O.

LA UABJO TIENE SU ANTECEDENTE AL INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTE DEL ESTADO QUE FUE CREADO EL 26 DE AGOSTO DE 1825 BAJO DEL DECRETO DEL ENTONCES GOBERNADOR IGNACIO MORALES, CON LA PROTECCIÓN DEL CONGRESO LOCAL; PERO FUE HASTA ENERO DE 1827 QUE ABRIÓ SUS PUERTAS, SIENDO FRAY FRANCISCO DE APARICIO, SACERDOTE, SU PRIMER RECTOR.
LAS CÁTEDRAS INICIALES FUERON DE MEDICINA, CIRUGÍA, DERECHO CIVIL Y NATURAL, DERECHO PÚBLICO, DERECHO
CANÓNICO, HISTORIA ECLESIÁSTICA, ECONOMÍA POLÍTICA, ESTADÍSTICA, FÍSICA Y GEOGRAFÍA, LÓGICA MATEMÁTICAS, ÉTICA, INGLÉS Y FRANCÉS




1936. 1 DE ENERO POLITECNICO NACIONAL.



EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) ES UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN A NIVELES MEDIO SUPERIOR, SUPERIOR YPOSTGRADO, FUNDADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 1936 DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. EL IPN, COLOQUIAL MENTE CONOCIDO COMOEL POLITÉCNICO O EL POLI, FUE FUNDADO SIGUIENDO LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS, BUSCANDO DAR EDUCACIÓN PROFESIONAL A LAS CLASES MÁS DESPROTEGIDAS.


1943. INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY.



EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (OFICIALMENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY) ES UNA UNIVERSIDAD PRIVADA FUNDADA EN1943 EN LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO.
EN 1943 SE CONSTITUYÓ UNA SOCIEDAD CIVIL SIN FINES DE LUCRO. ESTA SOCIEDAD CIVIL, ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (EISAC), ES LA QUE AUSPICIA AL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM), FUNDADO EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1943.


2000. ESCUELA NORMAL BILINGÜE E INTERCULTURAL DE OAXACA.





LA ENBIO ES LA PRIMERA NORMAL DE CARÁCTER BILINGÜE QUE SE FUNDÓ EN OAXACA, ESPECÍFICAMENTE EN LA COMUNIDAD DE SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA, TIENE 10 AÑOS SIRVIENDO A NUESTRO ESTADO Y ELLO SUSTENTA NUESTRO SÓLIDO PRESTIGIO.
UNA INSTITUCIÓN FORMADORA DE MAESTRAS Y MAESTROS INDÍGENAS, CUYA MISIÓN ES ATENDER A NIÑAS Y NIÑOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS BILINGÜES, DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIOS DE OAXACA, TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS.
EN ESTA FORMA DE EDUCACIÓN HABRÁ DE PROMOVERSE EL FORTALECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS Y LAS IDENTIDADES.
FUE CREADA POR DECRETO DEL GOBIERNO ESTATAL QUE ENCABEZÓ EL LIC. JOSÉ MURAT, EMITIDO A FINALES DE 1999.




ANTECEDENTES INTERNACIONALES.

SIGLO VI. ESCUELA DE MILETO.


SE DENOMINA ESCUELA DE MILETO O JÓNICA A LA FUNDADA EN EL SIGLO VI A. C. EN LA COLONIA GRIEGA DE MILETO, EN LA COSTA EGEA DE JONIA (ASIA MENOR). SUS MIEMBROS FUERON TALES DE MILETO, ANAXIMANDRO Y ANAXÍMENES.
FUE UNA ESCUELA FILOSÓFICA FUNDADA EN EL SIGLO VI A. C... INTRODUJO NUEVOS PUNTOS DE VISTA CONTRARIOS A LAS OPINIONES PREVALECIENTES DE LA ÉPOCA SOBRE CÓMO ESTABA ORGANIZADO EL MUNDO


1284. COLEGIO PETERHOUSE INGLATERRA, CAMBRIGE.


PETERHOUSE ES EL COLLEGE MÁS ANTIGUO DE LOS QUE CONFORMAN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. FUE FUNDADO EN 1284 POR HUGO DE BALSHAM, OBISPO DE ELY. PETERHOUSE TIENE 253 ESTUDIANTES, 125 ESTUDIANTES DE POSGRADO Y 45 PROFESORES O MIEMBROS DEL COLLEGE, ESTO LE CONVIERTE EN EL COLLEGE MÁS PEQUEÑO DE LA UNIVERSIDAD
EN 1284, HUGO SE TRASLADÓ AL LUGAR ACTUAL CON LA COMPRA DE DOS CASAS PARA ALOJAR A UN MAESTRO Y A CATORCE "DIGNOS PERO EMPOBRECIDOS PROFESORES", Y FUE ENTONCES CUANDO QUEDÓ FUNDADO PETERHOUSE. DOS AÑOS DESPUÉS SE CONSTRUYÓ UN SALÓN; QUE ACTUALMENTE ESE EL EDIFICIO MÁS ANTIGUO DE LOS COLLEGES DE CAMBRIDGE. BALSHAM MURIÓ EN 1286, LEGANDO UNA SUMA DE DINERO QUE SE USÓ PARA LA COMPRA DE MÁS TIERRAS.





1636. NEW COLLEGE. HARVARD. 

LA UNIVERSIDAD DE HARVARD (HARVARD UNIVERSITY EN INGLÉS) ES UNA UNIVERSIDAD PRIVADA UBICADA EN CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS.

FORMA PARTE DE LA IVY LEAGUE Y ES LA INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA SUPERIOR MÁS ANTIGUA DE LOS ESTADOS UNIDOS. FUNDADO EN 1636 CON EL NOMBRE DE NEW COLLEGE O THE COLLEGE AT NEW TOWNE. CAMBIÓ EL NOMBRE A HARVARD COLLEGE EL 13 DE MARZO DE 1639,

DURANTE SUS 40 AÑOS DE MANDATO COMO PRESIDENTE DE HARVARD (1869-1909), CHARLES WILLIAM ELIOT TRANSFORMÓ RADICALMENTE EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE HABÍA EN HARVARD, CONVIRTIÉNDOLA EN UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN MODERNA.


EJEMPLO ANÁLOGO 

LA ESCUELA NORMAL BILINGUE INTERCULTURAL DE OAXACA LA SE TOMARA CON UN EJEMPLO ANÁLOGO QUE SE EXPLICARA EN LA FASE DOS.. UNA IMÁGENES DEL LEVANTAMIENTO FOTOGRAFICO HECHO EN LA COMUNIDAD DE TLACOCHAHUAYA.

VISTA AEREA DEL CONJUNTO EDUCATIVO




VISTA LATERAL DESDE EL CENTOR DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS  "CEDELIO". 



EN EL SIGUIENTE . VÍDEO QUE SE MUESTRA A CONTINUACIÓN,  ES LA REPRESENTACIÓN EN UN VÍDEO DE  TODA LA FASE 1,  REALIZADA GRUPAL MENTE .





DE ESTA MANERA DEFINIMOS .. LOS "OBJETIVOS DEL CURSO" CON LA CREACIÓN DE UN PROYECTO DE UN INSTITUTO DE LENGUAS 
DE IGUAL MANERA DEFINIMOS EL CONCEPTO DE ISNTITUTO  Y CON BASE TEORICA FUNDAMENTADA SE HICIERON EJEMPLOS ANALOGOS DE INSTITUCIONES Y ESCUELAS IMPORTANTES A TRAVEZ DEL TIEMPO.




LAMINA FASE 1